Detrás del récord histórico de ventas del Festival del Dulce y Artesanías 2026 hay una cifra que va más allá del dato comercial: 26 emprendedores damnificados por las inundaciones que azotaron a Montería en los últimos meses lograron generar ventas por 225.074.500 de pesos. durante los nueve días del evento, convirtiéndose en los protagonistas del balance presentado por el alcalde Hugo Kerguelén García.
De ese total, 17 dulceros alcanzaron ventas por $59.385.000, seis emprendimientos de alimentos y bebidas facturaron $150.925.500 y tres artesanos reportaron $14.764.000, en lo que representa para muchas de estas familias el primer ingreso significativo desde que las inundaciones afectaron sus hogares y negocios.
El festival, realizado entre el 29 de marzo y el 6 de abril en el parque Simón Bolívar con 150 emprendimientos, alcanzó ventas totales por $1.163.376.400, un crecimiento del 9,2% frente a 2025. El segmento de artesanías fue el de mayor dinamismo con un alza del 22,8%, mientras que las ventas estacionales crecieron un 63,4%.
El alcalde Kerguelén García destacó el papel de estos emprendedores como símbolo de resiliencia. “Detrás de cada dulce, de cada artesanía, hay historias de esfuerzo y superación. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo estos espacios que impulsan el emprendimiento y que no dejan a nadie atrás”, afirmó el mandatario.
El evento generó además aproximadamente 1.370 empleos entre directos, indirectos y vinculados a la agenda cultural, y recibió 30.050 visitantes, un 3,5% más que en la edición anterior.






