Este miércoles 7 de mayo se inaugurará oficialmente el parque solar INTI I en el municipio de La Apartada, Córdoba, un proyecto que producirá 9.9 megavatios de energía fotovoltaica, suficiente para abastecer a más de 12.000 hogares de estrato 1.
Con una inversión de 54.500 millones de pesos, URRÁ S.A. E.S.P. no solo desarrolló una instalación de 19.620 paneles solares, sino que también generó un impacto social al capacitar a 250 personas de la región en diferentes especialidades técnicas como armado mecánico, procesos eléctricos, hincado de estructuras, topografía y soldadura.
“Gracias a que encontramos una mano de obra no calificada de muy buenas características, que se capacitaron y comprometieron con las tareas enseñadas, pudimos lograr este gran proyecto”, afirmó el ingeniero Víctor Samir Barrero, Residente del Proceso Eléctrico de INTI I, destacando el componente de transferencia de conocimiento que ha acompañado la iniciativa
El éxito de este primer proyecto ya ha impulsado la ejecución de INTI II, una segunda fase que contará también con 19.620 paneles solares y producirá 9.9 megavatios adicionales, cuya puesta en marcha está prevista para 2026. Adicionalmente, en julio de este año entrará en operación el Parque Solar URRÁ de 19.9 MW.
URRÁ garantiza que sus plantas fotovoltaicas cumplen con todos los requisitos técnicos para su conexión al Sistema Interconectado Nacional, controlando variables esenciales como frecuencia, tensión y factor de potencia, reforzando así su compromiso con un futuro energético sostenible para el país.