Upegui apeló sanción disciplinaria de 8 años interpuesta por la Procuraduría

El recurso fue interpuesto inmediatamente después de conocerse el fallo de primera instancia emitido por el procurador regional de Juzgamiento de Antioquia.
8 meses atrás
Foto | Redes sociales

La defensa del exconcejal Juan Carlos Upegui Vanegas presentó un recurso de apelación contra la decisión de la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos. El recurso fue interpuesto inmediatamente después de conocerse el fallo de primera instancia emitido por el procurador regional de Juzgamiento de Antioquia.

Dicha apelación será estudiada en Bogotá por la Procuraduría, donde se espera una nueva valoración de los argumentos presentados por la defensa. La decisión final podría conocerse antes del próximo cambio administrativo en la entidad.

La Procuraduría me acaba de inhabilitar 8 años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor, nunca se había producido un fallo así. El uribismo usa esta entidad como una arma política para eliminar sus adversarios. Apelaremos la decisión y seguiremos luchando para recuperar los derechos políticos“, expresó Upegui.

El abogado Carlos Mario Patiño, representante legal de Upegui, fundamenta la apelación en que existe una incorrecta aplicación del régimen de inhabilidades. La defensa sostiene que no se puede aplicar una inhabilidad para concejales a quien no se inscribió como candidato a dicho cargo.

La sanción inicial se basó en una incompatibilidad detectada durante su candidatura, relacionada con el cargo de rector de colegio público que ocupaba su padre en Medellín. Esta situación, según la Procuraduría, constituía una inhabilidad que no fue considerada al momento de su postulación.

El exconcejal, miembro del movimiento Independientes, llegó al Concejo de Medellín mediante el Estatuto de Oposición, tras participar en las elecciones a la Alcaldía. Este punto es central en la argumentación de la defensa, pues sostienen que Upegui no se inscribió directamente como candidato al Concejo.

Entre tanto, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó a la sanción de la Procuraduría contra Upegui, calificando la situación como “absurda”: “Absurdo lo que hace la Procuraduría de Cabello. No les bastó con dejar a Medellín sin el jefe de la oposición. Su objetivo es la eliminación. ¡Resistiremos y venceremos!”.