Universidades públicas piden al Senado aprobar reforma al modelo de financiamiento

Jairo Torres Oviedo, presidente de SUE, pidió que el proyecto sea tramitado en favor de la educación pública.
8 meses atrás
Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.

El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres Oviedo, hizo un llamado público al Senado de la República para que apruebe en segundo debate la reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, que regula la educación superior en Colombia.

Torres Oviedo, quien también se desempeña como rector de la Universidad de Córdoba, explicó que estos artículos definen el actual modelo de financiamiento de las universidades públicas, el cual considera insuficiente para las necesidades actuales del sector.

“El modelo financiero basado en el IPC colapsó porque no responde al crecimiento de las universidades y no es sostenible”, expresó el dirigente universitario a nombre de los 34 rectores de las universidades públicas del país.

Puedes leer:  Fallo judicial ordena reconstruir en 18 meses el colegio San Luis de Sevilla de Puerto Escondido 

Según Torres Oviedo, la reforma permitirá que las universidades públicas amplíen su cobertura, se integren mejor a las regiones y fortalezcan la política de regionalización, especialmente en zonas donde los indicadores de cobertura son bajos.

El llamado beneficiaría directamente a más de 685,000 estudiantes que actualmente forman parte del sistema universitario estatal colombiano. El rector destacó que el nuevo modelo de financiamiento les permitirá planificar la vinculación de nuevos docentes y mejorar los procesos formativos con altos estándares de calidad.

Torres Oviedo informó que la propuesta cuenta con el aval financiero del Ministerio de Hacienda y está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, aclaró que se trata de un modelo progresivo que no generará un impacto fiscal inmediato al Estado.

Puedes leer:  Registraduría restituye 17 puestos de votación en Córdoba para las elecciones del 31 de mayo  

El dirigente universitario hizo un llamado especial a los senadores de Córdoba y de todas las regiones del país para que apoyen la propuesta, considerando que representa una oportunidad para responder a las necesidades de la juventud colombiana y los sectores más vulnerables de la sociedad.