UNGRD y Armada Nacional firman convenio para construir buque de emergencias

El buque funcionará como Puesto de Mando Unificado flotante, equipado con tecnología avanzada para coordinar operaciones de búsqueda y rescate en tiempo real
4 semanas atrás

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Armada Nacional suscribieron un convenio por $60.000 millones para adquirir el primer Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), que transformará la atención de emergencias en las zonas más vulnerables y aisladas del país.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó que “este proyecto es posible gracias a los recursos que logramos arrebatarle a la corrupción” y enfatizó que la embarcación “se convertirá en un símbolo del compromiso del Estado con las regiones más aisladas y olvidadas del país”.

El BAL-C tendrá capacidad para transportar 210 toneladas de carga, incluyendo maquinaria pesada, equipos de rescate, carrotanques, personal médico y ayuda humanitaria. Podrá evacuar hasta 250 personas y navegar hasta 40 días sin reabastecimiento, cubriendo 2.500 millas náuticas.

La embarcación está diseñada para operar en aguas someras mediante su sistema de propulsión tipo Pump Jet y desembarcar sin necesidad de infraestructura portuaria, facilitando el acceso a zonas como Tumaco, Guapi, La Guajira, Chocó y Urabá.

El buque funcionará como Puesto de Mando Unificado flotante, equipado con tecnología avanzada para coordinar operaciones de búsqueda y rescate en tiempo real, fortaleciendo la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.