La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que ya se encuentran en Montería más de 220 toneladas de asistencia humanitaria para atender a las familias afectadas por las inundaciones en los 24 municipios impactados del departamento.
En total, 223 toneladas enviadas al departamento incluyen más de 5.000 kits completos, 3.000 colchonetas, toldillos y otros elementos esenciales para las familias damnificadas.
A primera hora de este sábado salieron 2.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), equivalentes a 74 toneladas, para los municipios de Cereté, Puerto Escondido, San Pelayo, Puerto Libertador y Montelíbano.
En menos de una semana, la UNGRD cumplió la primera fase de envío y preposición de asistencia humanitaria. Ahora los esfuerzos están concentrados en acelerar la entrega directa a las comunidades.
Para lograrlo, la entidad tiene desplegados más de 50 profesionales de todas las áreas en el territorio, con el objetivo de poner el pie en el acelerador para llegar con eficacia a los cordobeses que más lo necesitan.
La empresa privada se sumó a la respuesta en el territorio. En articulación con Hocol, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y Helistar, se realizaron tres desplazamientos aéreos que permitieron llevar 18 toneladas de asistencia a veredas incomunicadas en Canalete y Montelíbano, logrando atender a 712 familias en zonas de difícil acceso.
En Canalete y Lorica avanza la distribución de 25 toneladas que hacen parte de las 223 ya dispuestas en el departamento, priorizando a las comunidades con mayores afectaciones.
Los 12 equipos de maquinaria amarilla del convenio entre la UNGRD y la Gobernación de Córdoba permanecen desplegados en San Pelayo, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas y Pueblo Nuevo, atendiendo puntos priorizados.
La emergencia por lluvias deja un impacto nacional: 116 municipios de 28 departamentos afectados, 154 eventos registrados, 19 personas fallecidas, 83.700 familias afectadas y más de 111.000 hectáreas comprometidas.
A través de cooperación internacional se prevé la llegada de más asistencia alimentaria y elementos de bienestar para fortalecer la respuesta en territorio.









