La Unidad Nacional para el Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antiguo ESMAD) intervino este martes para garantizar el paso de una misión médica que permaneció durante varias horas en el peaje El Purgatorio, en la vía Montería-Planeta Rica.
La operación policial también permitió el avance de un vehículo particular que movilizaba a una mujer que recién dio a luz y que llevaban muestras de sangre de un paciente que se encuentra en grave estado de salud en una clínica de la ciudad, las cuales necesitaban ser analizadas con urgencia y llevaban media hora tratando de cruzar.
“A regañadientes” los manifestantes abrieron el paso solo tras la intervención de la fuerza policial y se evitó que la situación escalará a una confrontación.
El equipo médico proveniente de Montería y con destino a Montelíbano quedó varado desde las 3:00 de la madrugada y solo hasta las 10:00 de la mañana logró avanzar, tras la acción decisiva de la fuerza de choque.
Según los denunciantes, los manifestantes exigían realizar un trasbordo para autorizar su paso, pero la misión médica carecía de logística para efectuar el cambio de vehículo. Esta situación vulneró los protocolos establecidos para manifestaciones sociales, que obligan a permitir el tránsito de misiones médicas y personal esencial durante emergencias.
Este hecho ocurre en medio del paro de transportadores que mantiene seis puntos bloqueados en Córdoba desde la madrugada del 25 de marzo, incluyendo la vía hacia Caucasia, mientras exigen tarifas diferenciales en peajes y ampliación de pasos diarios.