Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Unidad de Restitución de tierra y Secretario de Gobierno de Sahagún, hablan sobre el caso familias víctimas

Sahagún. Frente a la inconformidad expresada por los representantes de la mesa de familias víctimas en Sahagún, sobre los programas otorgados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Atención a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras; La Razón Caribe...

Rodrigo Torres, Director de Territorial Unidad de Restitución y Juan Pablo Álvarez, Secretario de Gobierno Municipal de Sahagún.

Sahagún. Frente a la inconformidad expresada por los representantes de la mesa de familias víctimas en Sahagún, sobre los programas otorgados por el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Atención a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras; La Razón Caribe se dio a la tarea de investigar si realmente existía el supuesto abandono u olvido que afirmaron las familias.

La Unidad de Restitución de Tierras a través de su director Rodrigo Torres Velásquez, manifestó que este programa prioriza las zonas donde hay más solicitudes de despojo, dando cumplimiento a lo que dice la ley 1448 de 2011 “para que la intervención tenga un mayor impacto en las victimas del conflicto y por eso priorizamos los que son municipios de Montería y Valencia”. En el caso de Sahagún la Unidad ha llegado hasta esta zona del departamento a realizar charlas para enseñarles cuales son sus beneficios y como obtenerlos.

Torres Velásquez, aseguró que hasta la fecha se han presentando 3 solicitudes de predios: “se han referenciado 3 solicitudes sobre predios ubicados en el municipio de Sahagún”, de igual forma le hace un llamado a las personas que se crean víctimas de despojo o abandono a que se acerquen a la Unidad en la ciudad de Montería “y puedan presentar su solicitud, en la medida en que existe un numero importante de solicitudes, nosotros tenemos la obligación de priorizar esos municipios”, afirmó.

Siguiendo con la investigación la Razón Caribe, dialogó con el Secretario de Gobierno Municipal de Sahagún, Juan Pablo Álvarez, quien conoce a fondo del programa de las familias víctimas de este municipio.

Álvarez afirma que es normal escuchar estos tipos de reclamación por parte de las familias víctimas, por lo cual, la administración ha llevado un proceso de organización, recopilación y censo poblacional, para determinare el número de familias víctimas que corresponde a 624: “ellos no estaban organizados, nosotros los ayudamos en el asesoramiento para que organizarán; hoy existen 4 organizaciones legalmente constituidas ante la personería municipal”.

El funcionario resaltó la labor que se ha desarrollado siguiendo los lineamientos del Plan de Acción Territorial y por esto se han ejecutado 4 proyectos piscícolas y uno de carpintería en acompañamiento con el Sena: “al final del año pasado se hizo un programa de capacitación a mujeres y plan semilla de modistería”. Respecto al tema educativo el gobierno local logró un importante convenio según Álvarez: “el Ministerio se comprometió para este año a hacer unas inversiones en mejora de la calidad de la educación y hacer una focalización de la población víctima”.

A través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se llevó acabo una jornada de ofertas institucionales para la población víctima, en la cual participaron Banco Agrario, ICBF, Agencia Internacional para la ayuda Humanitaria, Sena, entre otras entidades que tenían stand para que las familias víctimas pudieran apreciar las ofertas: “uno lo que puede mirara es que siempre el interés va hacia dos temas fundamentales, vivienda y ayuda humanitaria”.

Durante el período del alcalde Carlos Elías se ha insistido en un programa de vivienda general para el municipio: “pero también para que esté mismo programa de vivienda general pueda asignar un número considerable a la población víctima del conflicto”. Finalmente Juan Pablo Álvarez, resaltó que dentro de los proyectos que se ejecutan en el municipio hay personal de las familias víctimas trabajando, como es el caso de la encargada de la oficina de enlace a familias víctimas que a su vez pertenece a éstas; esta información se puede sustentar gracias a la colaboración que amablemente el alcalde de Sahagún nos suministró en su cuenta de Twitter.

Información suministrada por alcalde de Sahagún.
Información suministrada por alcalde de Sahagún.

Audio Secretario de Gobierno de Sahagún:

Audio Director Territorial Unidad de Restitución:


¿Qué opinas de esto?