El Consejo de Estado ha anulado la sanción disciplinaria de ocho meses impuesta al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, relacionada con la cachetada propinada al concejal Jhon Jairo Claro Arévalo en julio de 2019. El fallo declaró la nulidad de la decisión de la Procuraduría y la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación que confirmó dicha sanción.
En el comunicado, el Consejo de Estado señaló: “La nulidad del fallo del 20 de diciembre de 2019 y del fallo del 18 de agosto de 2020, que confirmó la sanción, desvirtuando así su presunción de legalidad”. Además, ordenó a la Procuraduría eliminar la sanción de las bases de datos y reconocer al demandante, en este caso, Rodolfo Hernández, la suma de $95.662.760 en caso de haber realizado el pago previamente.
El apoderado de Hernández, el exmagistrado Julio César Ortiz, solicitó la nulidad del fallo del 18 de agosto de 2020, y el Consejo de Estado respaldó la solicitud.
Destacaron que el marco normativo aplicado coincide con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, limitando las sanciones a funcionarios de elección popular únicamente por autoridad penal y no por medidas disciplinarias de la Procuraduría.