La Feria Internacional del Libro marcaría récord de visitas con medio millón de personas

Nación. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) espera este año recibir cerca de medio millón de ciudadanos, Así, si el evento continúa con este ritmo que está superando al de años anteriores (30.700 diarios en 2012 y 30.900 el año pasado), la de 2014 se consolidará como la versión récord. Además, con el crecimiento de ventas de libros que tiene, de 10%, lograría por primera vez la cifra de $26.000 millones. Factores como un día festivo al inicio...

Con alrededor de 200.000 visitantes en solo seis días de abierta y un promedio de 33.300 entradas de personas diarias.

Nación. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) espera este año recibir cerca de medio millón de ciudadanos, Así, si el evento continúa con este ritmo que está superando al de años anteriores (30.700 diarios en 2012 y 30.900 el año pasado), la de 2014 se consolidará como la versión récord. Además, con el crecimiento de ventas de libros que tiene, de 10%, lograría por primera vez la cifra de $26.000 millones.

Factores como un día festivo al inicio de la feria, la muerte del premio nobel de la literatura Gabriel García Márquez; ser hoy un evento de trayectoria consolidado; la fuerza que ha tenido el país invitado, Perú, con una comitiva encabezada por Mario Vargas Llosa, y la calidad de la agenda con participación de autores de primera línea, son los que están impulsando el gran éxito de la versión número 27. Hasta el clima ha ayudado en tan buenos resultados.

Día festivo en la filbo 2014

El hecho que en esta versión la Feria del Libro tuviera un festivo en sus primeros días de apertura hizo que aumentara el número de visitantes. De hecho así lo confirma Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), quien además recuerda que el año pasado el evento finalizó en un día de puente.

“Como el año anterior la feria se terminaba para el 1 de mayo y este año prácticamente comenzamos en esa fecha, la medición es un poco distinta. Con lo que hemos podido observar consideramos que nos estamos acercando a las 200.000 personas, incluyendo niños y jóvenes”, afirmó González.

La muerte de ‘gabo’

El gran poder de convocatoria de visitantes en esta versión se le atribuye además a la muerte del premio nobel de la literatura de 1982, Gabriel García Márquez, que se dio solo una semana antes del acto inaugural y que obligó a los organizadores a hacer algunos cambios en la agenda. En homenaje a ‘Gabo’, la Filbo empezó con un evento en la Plaza de Bolívar en el que se dio un concierto de música del Caribe colombiano, se tuvo la participación de más de 40 integrantes del ‘Elenco Nacional del folclore peruano’ y se colgó un afiche en homenaje al escritor de ‘Cien años de soledad’.

En Corferias además tiene dedicado un pabellón entero, el arco de la entrada principal cuenta con una fotografía suya de gran formato y hay mariposas amarillas por todo el recinto ferial. Además se incluyeron conferencias con expertos en su obra y conversatorios con sus amigos cercanos.



¿Qué opinas de esto?