Gobernación de San Andrés decretó toque de queda por onda tropical

"Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas en la bahía", señala el decreto de la administración departamental.


Nación. La Gobernación de San Andrés y Providencia decretó toque de queda en el archipiélago debido a la llegada de la onda tropical ‘Dos’, que tiene alta probabilidad de convertirse en potencial ciclón en el mar Caribe.

«Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas en la bahía. Se cierran los cayos, los capitanes de embarcaciones deben ir transportando a los turistas a los diferentes muelles, por favor extremar las medidas de seguridad en el desplazamiento», señala el decreto.

La medida comenzó a regir a partir de las 12 de la noche de este viernes 1° de julio e irá hasta las 6 de la tarde.

De igual forma, la gobernación aclaró que el decreto no aplica para la Fuerza Pública, autoridades administrativas, empresas privadas, organismos de socorro, etc.

Y qué en circunstancias de fuerza mayor o emergencia, la medida no se efectuará a las personas que se movilicen a los sitios autorizados para resguardo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la onda tropical tiene 90% de probabilidad de convertirse en tormenta en los próximos cinco días y también otro 90% en las próximas 48 horas.

Dentro de las recomendaciones de la administración está buscar un refugio seguro, no exponerse a zonas abiertas, evitar actividades deportivas, asegurar y revisar el estado de estructuras que puedan colapsarse en medio de la emergencia y adelantar labores de limpieza en techos canales y sumideros en condiciones no lluviosas.

Con la intención de realizar un mayor monitoreo a la onda tropical Two, la directora del Ideam, Yolanda González  y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins,  realizaron el lanzamiento de una radiosonda que analiza el comportamiento de las condiciones atmosféricas, que permita conocer la probabilidad de ocurrencia de lluvias y descargas eléctricas.

 



Join the Conversation

Join the Conversation