“Ucrania consideraría alto el fuego”: enviado de EE. UU.

Los ucranianos han manifestado su disposición a un alto el fuego que mantenga las actuales líneas del frente, reconociendo "de facto" pero no "de jure"
2 meses atrás
Foto | La Razón

Un giro en la postura diplomática de Ucrania fue revelado este miércoles cuando Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para el conflicto ucraniano, afirmó que Kiev estaría dispuesto a aceptar una solución temporal que implique concesiones territoriales para poner fin a la guerra con Rusia.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, Kellogg explicó que los ucranianos han manifestado su disposición a un alto el fuego que mantenga las actuales líneas del frente, reconociendo “de facto” pero no “de jure” la ocupación rusa de ciertos territorios, lo que sugiere que Ucrania no renunciaría legalmente a su soberanía sobre estas regiones, aunque aceptaría temporalmente la situación sobre el terreno.

“Los ucranianos ya han dicho que están dispuestos a ceder territorio a los rusos, pero no ‘de jure’ para siempre, sino ‘de facto’, porque los rusos lo ocuparon realmente”, declaró el enviado estadounidense, añadiendo que Kiev comprende que si se establece un alto el fuego, “cada parte permanecerá en las posiciones que ocupa actualmente”.

Según Kellogg, esta opción ya habría sido discutida por los ucranianos la semana pasada. Sus declaraciones representan uno de los reconocimientos más explícitos por parte de un funcionario occidental de que Ucrania podría estar considerando compromisos territoriales para alcanzar un acuerdo de paz.