Tumor de José “Pepe” Mujica es maligno y será tratado con radioterapia

Tratar a Mujica en Uruguay permitirá que permanezca cerca de su esposa, su hogar y su entorno político, lo que, según la doctora, contribuirá a su recuperación.
12 meses atrás

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Movimiento de Participación Popular, la médica personal del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, anunció que el tumor encontrado en su esófago es maligno y será tratado con radioterapia.

La doctora Raquel Pannone explicó que Mujica había experimentado molestias digestivas leves, lo que lo llevó a someterse a una endoscopia digestiva el pasado 15 de abril. Los resultados de esta prueba revelaron la presencia de un tumor en el esófago inferior, con características que sugieren malignidad, confirmadas posteriormente por análisis patológicos.

Afortunadamente, una tomografía y una ecografía realizadas el martes mostraron que no hay lesiones en otros órganos de Mujica. Esto ha llevado al equipo médico a decidir que el tratamiento se realice en Uruguay, descartando la cirugía y la quimioterapia debido a la edad de Mujica (próximo a cumplir 89 años), su condición inmunológica y una insuficiencia renal.

Puedes leer:  Gobierno estudia prórroga del decreto de conmoción interior en el Catatumbo

El tratamiento elegido será la radioterapia, cuyo inicio está previsto para la próxima semana. La doctora Pannone explicó que el tratamiento será diario, de lunes a viernes, con una duración de 5 a 10 minutos por sesión. Sin embargo, advirtió sobre posibles efectos secundarios, como fatiga y mayor supresión del sistema inmunológico de Mujica.

Tratar a Mujica en Uruguay, en lugar de en otro país, permitirá que permanezca cerca de su esposa, su hogar y su entorno político, lo que, según la doctora, contribuirá a su recuperación.