Tribunal Supremo de EE.UU. le tumbó a Trump los aranceles globales  

El impacto económico de los aranceles de Trump se ha estimado en unos 3 billones de dólares durante la próxima década, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. 
6 horas atrás
Foto | RR.SS.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el viernes los aranceles globales de gran alcance del presidente Donald Trump, lo que representa un revés para su agenda económica. 

La decisión se centra en los aranceles impuestos en virtud de una ley de poderes de emergencia de 1977, incluidos los aranceles “recíprocos” que Trump estableció a casi todos los demás países para hacer frente a los déficits comerciales que declaró como emergencia nacional en abril de 2025. 

La Constitución otorga al Congreso la facultad de imponer aranceles. Sin embargo, la administración Trump argumentó que la ley de 1977, que permite al presidente regular las importaciones durante situaciones de emergencia, también le permite establecer aranceles. 

Puedes leer:  Trump ordenó liberar archivos gubernamentales sobre vida extraterrestre y ovnis

Otros presidentes han utilizado esta ley en numerosas ocasiones, a menudo para imponer sanciones, pero Trump fue el primer presidente en invocarla para aplicar impuestos a las importaciones. 

Los demandantes argumentaron que la ley de poderes de emergencia ni siquiera menciona los aranceles y que el uso que hace Trump de ella no supera varias pruebas legales, incluida una que condenó al fracaso el programa de condonación de préstamos estudiantiles por valor de 500.000 millones de dólares del entonces presidente Joe Biden. 

El impacto económico de los aranceles de Trump se ha estimado en unos 3 billones de dólares durante la próxima década, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. 

Puedes leer:  Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ley de amnistía que excluye a 174 presos por delitos de rebelión

El Tesoro ha recaudado más de 133.000 millones de dólares gracias a los impuestos a la importación que el presidente ha impuesto en virtud de la ley de poderes de emergencia, según datos federales de diciembre. 

Muchas empresas, incluida la cadena de grandes almacenes Costco, ya se han presentado ante los tribunales para exigir reembolsos. 

La decisión no impide a Trump imponer derechos en virtud de otras leyes, aunque estas tienen más limitaciones en cuanto a la rapidez y la severidad de las acciones.