Tres miembros del Ejército Nacional, identificados como el subteniente Juan Daniel Hernández, el sargento segundo Jeisson Ricardo Barrera y el cabo primero Gersson Jalava, fueron detenidos y enviados a un centro de reclusión militar por su presunta responsabilidad en las fallas operacionales que habrían facilitado el ataque del ELN en Anorí, Antioquia, el pasado 21 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Penal Militar y Policial, los uniformados, quienes estaban a cargo de las operaciones en la vereda La Plancha de ese municipio, habrían desobedecido órdenes institucionales de cambiar la ubicación de las tropas y reportado coordenadas falsas a sus superiores. Estas irregularidades pudieron haber favorecido el ataque con artefactos explosivos por parte del grupo armado.
La fiscal del caso señaló que el subteniente Hernández, como comandante del Pelotón Buitre 2, tenía el deber de asumir control efectivo de sus hombres y evitar la muerte y lesiones de su personal. Pese a tener conocimiento de los riesgos en la zona y contar con recursos para abastecimiento y traslados, presuntamente omitió informar las irregularidades a sus superiores.
Además, se indicó que desde el 8 y 9 de noviembre se habían emitido alertas operacionales sobre posibles acciones armadas del ELN en el área. Sin embargo, el pelotón permaneció en el mismo punto durante cuatro días sin protección, lo que aumentó su vulnerabilidad.
Tras las audiencias, el Juzgado 1227 Penal Militar y Policial de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión militar para los tres implicados, mientras avanza el proceso judicial en su contra por los delitos de falsedad ideológica en documento público, desobediencia y homicidio culposo. La defensa apeló la decisión.
En el ataque del ELN en Anorí fallecieron cinco militares: el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias. Otros tres uniformados resultaron heridos.
#AutonomíaEfectividadYTransparencia pic.twitter.com/ZhH9yXiCf4
— Fiscalía Militar y Policial (@FMP_Colombia) November 29, 2024