Tras las lluvias atípicas, Córdoba se prepara para una inesperada bonanza de bocachico en el Sinú

El director del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba (CINPIC), el profesor e investigador Víctor Atencio García, reveló este pronóstico con base en monitoreos realizados durante la fase más crítica del evento invernal.
2 horas atrás

En medio del difícil panorama que dejaron las lluvias atípicas en Córdoba, la ciencia entrega una noticia alentadora: el río Sinú registraría en uno o dos años una subienda mayor de bocachico, gracias precisamente al exceso de agua que azotó la región.

El director del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba (CINPIC), el profesor e investigador Víctor Atencio García, reveló este pronóstico con base en monitoreos realizados durante la fase más crítica del evento invernal.

El académico, magíster en Acuicultura y especialista en Acuicultura de Aguas Continentales, explicó que los fenómenos de La Niña históricamente favorecen la reproducción de esta especie.

“En uno o dos años vamos a ver subiendas mayores, este fenómeno favorece a los peces, la naturaleza los protege, tienen más ambiente, más comida y hay menos pesca. Uno o dos años después de cada fenómeno de la Niña hay subiendas mayores, contrario a los fenómenos del Niño. Esperemos que la naturaleza nos compense con peces en uno o dos años”, sostuvo el investigador.

Puedes leer:  "En equipo es como se superan las crisis":Gobernador de Córdoba inicia fase de recuperación del departamento

Lo que hace aún más significativo el hallazgo es que febrero no es el mes habitual de reproducción del bocachico. Sin embargo, el adelanto de las lluvias modificó el calendario natural de la especie.

“Voy a expresar por primera vez públicamente: cuando se dio el pulso fuerte de agua, se reprodujo el bocachico en grandes cantidades. Al adelantarse las lluvias adelantaron su periodo reproductivo, se evidencia presencia de larvas y huevos; vamos a tener sobrepoblación de bocachico antes de tiempo”, detalló Atencio García.

El monitoreo en la cuenca del Sinú confirmó reproducción activa. Aunque el agua abundante dificulta la faena, la ventaja hoy la tiene el pez.

Puedes leer:  Jaguares buscará levantar cabeza frente a Santa Fe en la Séptima fecha de la Liga BetPlay  

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, Isidro Suárez Padrón, doctor en Biotecnología Vegetal, advirtió que las inundaciones golpearon todas las despensas agrícolas del departamento: San Jorge, Alto Sinú y Urabá. Ante ello, propuso al Gobierno Nacional identificar zonas no afectadas o en condición de baldío para ponerlas a producir de forma inmediata y mitigar el riesgo de desabastecimiento alimentario.

“La propuesta es disponer productos de otras regiones para beneficio de áreas urbanas y rurales. Las empresas van a tener costos adicionales, con menor empleo, situación preocupante que todavía no podemos calcular o dimensionar”, precisó Suárez Padrón, director del Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe (IBAC).