Tras las inundaciones, Córdoba debe reforestar al menos 1.300 hectáreas en seis municipios

La iniciativa hace parte de un plan ambiental que busca financiación para restaurar zonas afectadas por lluvias de 2026.
3 días atrás
Imagen de referencia, tomada de la web.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) incluyó la reforestación de 1.300 hectáreas en seis municipios de Córdoba dentro de su propuesta de recuperación ambiental, diseñada tras las inundaciones de febrero de 2026.

La iniciativa, aún sujeta a la consecución de recursos, plantea intervenir áreas estratégicas en Montelíbano, Puerto Escondido, Santa Cruz de Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y Canalete, territorios que registraron afectaciones en sus coberturas vegetales debido al evento climático.

Este componente forma parte de una hoja de ruta que la entidad presentó ante el Gobierno Nacional y potenciales cooperantes, con el objetivo de restaurar ecosistemas degradados y fortalecer la resiliencia ambiental del departamento.

Puedes leer:  Fedexpor pidió a Colombia y Ecuador desescalar con urgencia el incremento arancelario y proteger 60 años de integración comercial

Según el documento técnico, la reforestación se enfocaría en zonas protectoras clave para la regulación hídrica y la conservación de suelos, con el fin de mitigar impactos futuros asociados a inundaciones y variabilidad climática.

La propuesta se articula con otras acciones como la recuperación de bosques naturales y la rehabilitación de áreas ribereñas, dentro de una estrategia que prioriza la restauración ecológica en las principales cuencas del departamento.