Vajilla del Carmen de Viboral ya es patrimonio de la Nación

El papa Francisco, la Reina Isabel de Inglaterra, los reyes eméritos de España y el expresidente Barack Obama, entre otros, poseen piezas únicas pintadas a manos de esta tradicional cerámica.


#Noticias| Recientemente el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia declaró la cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral, al oriente de Antioquia, como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Este producto artesanal involucra conocimientos ancestrales y saberes tradicionales desde la extracción de la materia prima hasta el proceso de moldeado cocción, acabado, declaración y quema de la cerámica. Además, esta actividad se ha constituido como eje de desarrollo sostenible y económico de las familias de esta región del país.

Con esta declaratoria el Ministerio de Cultura dispondrá de un plan para resaltar y conservar este arte que por casi un siglo ha sido realizado a mano por campesinas y campesinos antioqueños.

Estas vajillas son otro de los motivos de orgullo nacional pues personalidades como el papa Francisco, la Reina Isabel Segunda de Inglaterra, los reyes eméritos de España, el expresidente Barack Obama, entre otros, poseen piezas únicas pintadas a manos de esta tradicional cerámica del municipio del Carmen de Viboral.

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation