‘Tundama’, la película basada en los Muiscas

La historia está narrada en lengua muisca, una lengua que se hablaba en el altiplano cundiboyacense y que en la actualidad está extinta.


#Cine| El cine colombiano sigue dando de qué hablar, esta vez el turno es para ‘Tundama’, una cinta animada que se estrenará pronto en el país.

La historia retrata la realidad de dos menores que buscan a su hermana raptada y quedan en medio del conflicto entre indígenas y conquistadores. El protagonista es Tundama, un cacique guerrero que lideró varias de las batallas contra el ejército de Gonzalo Jiménez Quesada. Antes de la llegada de los españoles era ‘el señor de los territorios de Duitama’.

Los creadores de la animación son los hermanos Edison Yaya y Diego Yaya, quienes además figuran como directores y productores del filme, que además está narrada en lengua muisca, una lengua que se hablaba en el altiplano cundiboyacense y que en la actualidad está extinta.

Lea también  Telegram permite mil espectadores en sus llamadas grupales

‘Tundama’, lleva al rededor de una década de producción, antes de ser estrenada, ha sido merecedora de varios premios, entre ellos, el del Festival de Cine de Oniros de Nueva York, el Festival River Atreyee, de la India, el de Cine en las Montañas, de Salento, Quindío, y recientemente se conoció que fueron seleccionados y preseleccionados a los Premios Platino 2021( Canadá) como Mejor Película de Animación.

La realización de este proyecto es producto del esfuerzo de los hermanos Yaya por conseguir inversores y la creación de alianzas para sacar adelante la película, por esa razón su debut fue en autocines en Tunja, Bogotá, Bucaramanga, Pitalito, Cali, Medellín, Yopal, Duitama, Pereira y Cajicá, hace un año. Sin embargo, los realizadores aseguran que esta no es la misma película de los autocines, por el contrario le han realizado varios cambios para estrenarla en cines tradicionales.



Join the Conversation

Join the Conversation