Tras incendio el Páramo de Sumapaz se recuperaría en 30 años

En total 2.045 hectáreas fueron consumidas luego de cuatro días de incendio.


#Eco| Los incendios forestales que se presentaron recientemente en el Páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo, afectó considerablemente la vegetación nativa de la zona.

La situación más preocupante para Carolina Jarro, directora (e) de Parques Nacionales es la inminente posibilidad en la disminución de la producción de agua que genera el parque natural. Indicó además que restaurar más de dos mil hectáreas tomará un largo tiempo:

‘Restaurar estas dos mil hectáreas nos llevará un buen tiempo y no sabemos si quede igual que antes. Se estima que este proceso pueda tardar de veinte a treinta años’.

Agregó también que los frailejones, una planta insignia que solo se da en páramo y que tiene como función la retención de agua, tendría una recuperación de 20 años.

En los próximos días autoridades ambientales entregarán un reporte de la cantidad de especies vegetales que resultaron afectadas, tras la conflagración que fue controlada el pasado domingo después de cuatro días.

El Páramo de Sumapaz es de vital importancia, puesto que abastece de agua a un sector de Bogotá y regula los ríos más estratégicos de la Orinoquía colombiana.



¿Qué opinas de esto?