Trabajadores iniciarán huelga contra estudios de Hollywood

La huelga detendría la filmación de una amplia franja de producciones cinematográficas y televisivas.


#Noticias| Miles de Empleados del equipo de cine y televisión comenzarán una huelga a nivel nacional si no llegan a un acuerdo sobre condiciones de trabajo justas y seguras.

El sindicato que los representa, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), dice que sus 60 mil miembros preparados para comenzar su huelga la próxima semana que paralizaría esta multimillonaria industria a menos que los estudios cumplan sus demandas por mejoras laborales.

Está sería la primera huelga a nivel nacional en los 128 años de historia de IATSE, cuyos miembros incluyen directores de fotografía, operadores de cámara, diseñadores de vestuario, escenógrafos, carpinteros, peluqueros, maquillistas, animadores y muchos otros.

A pesar de meses de negociaciones, los estudios de Hollywood como Disney, Warner y Netflix, han ignorado sus demandas por jornadas laborales más cortas, pausas mayores entre turnos y aumento salarial para quienes ganan menos. 

Los miembros del sindicato dicen que se ven obligados a trabajar horas excesivas y no se les da un descanso razonable a través de pausas para comer ni suficiente tiempo libre entre turnos. Los líderes dicen que los trabajadores peor pagados obtienen salarios insoportables.

Las empresas de streaming como Netflix, Apple y Amazon pueden pagar incluso menos bajo acuerdos anteriores que les permitían más flexibilidad cuando recién habían aparecido.

Una huelga detendría la filmación de una amplia franja de producciones cinematográficas y televisivas, extendiéndose más allá de Hollywood, afectando las producciones en Georgia, Nuevo México y otros sitios de rodajes en América del Norte.

Lea también  Spotify tendrá listas de reproducción de las series de Netflix

La última gran paralización de Hollywood que causó estragos en los calendarios de producción fue la huelga de guionistas de 2007 y 2008.



Join the Conversation

Join the Conversation