Totó la Momposina cumple 80 años

La bolivarense es considerada una de las más importantes cantadoras tradicionales a nivel mundial.

TOTÓ LA MOMPOSINA CUMPLE 80 AÑOS

#Artistas| Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, está de cumpleaños el día de hoy. Nacida en Talaiga Nuevo, Bolivar, en 1940, esta artista ha logrado posicionar el nombre de Colombia en en exterior a ritmo de nuestro folclor caribe. Su voz lleva los sonidos que mezclan lo indígena y lo negro en ritmos como gaita, cumbia, porro, chalupa, sexteto y mapalé.

Desde muy temprana edad tuvo contacto con la música, pues su padre, Daniel Bazanta era un reconocido percusionista, y su madre Libia Vides era bailarina y cantante, a quienes les aprendió el amor por el arte y el folclor. En 1974 Totó inicia su carrera de manera profesional en la músical, su nombre es un homenaje a la tierra que la vio nacer, todo lo que canta lo aprendió tras sus recorridos por todo el caribe colombiano.

Lea también  J Balvin tiene coronavirus

En Francia estudió historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París. Luego viajó a Cuba a realizar estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco titulado ‘La Candela Viva’, el disco fue aclamado por la crítica lo que la llevó a ingresar a la escena global del la World Music.

Sus giras a nivel nacional e internacional lograron posicionarla a nivel mundial como una de las mejores cantadoras tradicionales. En 2002 fue nominada al Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por ‘Gaitas y Tambores’. Además de los multuples reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria musical.

Lea también  Ed Sheeran se convertirá en padre por primera vez

Entre sus éxitos se destacan :Aguacero De Mayo,  La Verdolaga, Tambolero, La Candela Viva, El Pescador, Mohana, La Cumbia está herida, Chambacú, Peyo Torres, entre otros.

En la actualidad Totó la Momposina, hizo una pausa musical, en medio de la pandemia, tras varias décadas de trabajo ininterrumpido. Totó indicó a través de un comunicado que estará alejada de los escenarios pero no de su público.

‘Esperamos que las circunstancias se den para su regreso en enero del 2021 y seguir contando con los medios y su público para continuar enalteciendo su trabajo’ señaló su equipo de trabajo.

Hoy Totó la Momposina desde el confinamiento celebra sus 80 años, llenos de música, color, alegría y mucho folclor.

Lea también  Conozca el nuevo televisor transparente de Xiaomi

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?