Talibanes asesinaron a una mujer por salir sin burka

El hecho se produjo luego de que un portavoz talibán indicara que se 'respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica.


#Noticias| Medios de comunicación reportaron el asesinato de una mujer en Taloqan, provincia de Takhar, debido a que salió con ropa colorida y sin burka y negarse a cubrir su cabello. El hecho se produjo luego de que un portavoz talibán indicara que se ‘respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica.

En imágenes sensibles que nos abstenemos de compartir, se ve a la mujer tirada en el piso, rodeada de sus familiares, lamentando lo ocurrido. En Afganistán desde la llegada de las fuerzas talibanes, un grupo de hombres armados patrulla la ciudad quitando banderas nacionales, pintando monumentos y borrando imágenes de mujeres en la publicidad, entre otras acciones.

Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras‘, dijo Aisha Khurram, una joven de 22 años, a ‘AFP’.

Es de recordar que durante el periodo 1996 a 2001, el gobierno de los talibanes impuso varias restricciones a las mujeres, algunas de ellas: trabajar, estudiar, salir de casa solas, además de obligarlas a llevar burka, de lo contrario serían asesinadas.

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo con los ‘valores islámicos’.

‘Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas de Afganistán, por su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación’, indicó un comunicado firmado por la Unión Europea, Estados Unidos y otros 18 países, entre ellos Brasil, Guatemala, Australia, Suiza y Canadá.

Lea también  Paquita la del Barrio llamó 'inútil' a Bad Bunny en los Billboard

‘Vigilaremos de cerca la forma en que cualquier futuro gobierno garantizará los derechos y las libertades que se han convertido en una parte inalienable de la vida de mujeres y niñas de Afganistán en los últimos 20 años’, indicó la comunidad internacional.



Join the Conversation

Join the Conversation