Síndrome de Down: ¿A qué se debe la disminución de los casos?

Existen tres tipos de síndrome de Down: translocación, mosaicismo y trisomía 21; esta última es la más común en todo el mundo.


Tendencias. El síndrome de Down es una condición genética que se ve reflejada en la capacidad cognitiva, ocasionando insuficiencia en la capacidad de aprendizaje y características físicas que se distinguen fácilmente; el primer medico en definir este síndrome fue John Langdon Down en 1866.

Algunas características físicas de este síndrome son: baja estatura, cara plana, ojos que se inclinan hacia arriba, una lengua demasiado grande para el tamaño de la boca. Por otro lado, las personas que lo padecen tienen un alto riesgo de desarrollar problemas cardíacos, afecciones de en la tiroides, obesidad, afecciones gastrointestinales, pérdida de memoria, convulsiones y algunos tipos de cáncer.

Lea también  Aída Victoria Merlano enfrenta nuevo lío legal: Dian la embargó

En las últimas décadas y gracias a los avances de la ciencia, durante los embarazos se realiza un examen para analizar si los bebes poseen esta condición y así permitir que los padres se preparen para el recibimiento o por otro lado se puedan someter a un aborto.

En Europa un estudio realizado por expertos ha determinado que, en la última década 8 de cada 10 embarazos en los que se detecta el síndrome, han sido interrumpidos, cifra que, si se compara con la década de los 90, se ve reducida a la mitad.

Los niños que nacen con esta condición pueden llevar una vida normal si se les enseña correctamente desde que están pequeños, algunos ejemplos son la modelo Sofía Jirau, El actor y atleta Zack Gotearen, el alpinista Eli Reimer y Fernanda Honorata, una reportera brasileña.

Lea también  Aída Victoria Merlano enfrenta nuevo lío legal: Dian la embargó