A través de una carta publicada este miércoles 4 de septiembre, por el diario El Mundo, la cantante colombiana, Shakira, afirmó que todo lo que ganó mientras residió en España, se lo quedó la Agencia Tributaria.
Shakira declaró que era momento de romper el silencio, exponiendo que “el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Parecerá incomprensible, pero para mí la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco, como todo el mundo sabe”.
La estrella barranquillera, escribió en contra de la Agencia Tributaria, argumentando, “una institución del Estado que parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”.
Asimismo, afirmó que: “no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”.
Por otra parte, la cantante colombiana, argumentó que existen “prejuicio machista” en su contra: “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.
Shakira, señaló que llegó a un acuerdo fiscal, con el objetivo de evitar juicios por sus hijos. Por otra parte, después de esclarecer el acuerdo judicial, la justicia española archivó en mayo otro procedimiento contra Shakira por fraude fiscal por su declaración de impuestos en 2018.
Shakira declaró el año pasado por el delito de evasión de impuesto, pagando una multa de más de siete millones de euros, una suma equivalente a 32 mil millones de pesos.