Según el ICBF esta es la edad recomendada para regarle un celular a un menor de edad

Los expertos hacen un llamado de atención en cuanto a la importancia de hacerle entrega a un menor de cualquier dispostivo tecnológico.


#Recomendado|  Las nuevas generacionas sin lugar a dudas han crecido en medio de la tecnología, tienen un acercarmiento desde temprana edad y su contacto es mucho más fácil y directo. Por lo anterior, los expertos hacen un llamado de atención en cuanto a la importancia de hacerle entrega a un menor de cualquier dispostivo, además sugieren a qué edad puede hacerlo, todo ello con un propósito:

‘En primer lugar, reducir los efectos negativos que puede ocasionar el uso de pantallas en la primera infancia; segundo, permitir que los menores de edad puedan aprovechar realmente todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías a partir del grado de desarrollo de sus habilidades cognitivas; y, por último, reducir la exposición a los riesgos digitales a temprana edad’, explicó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La entidad también recordó que distintos colectivos, entre ellos la Asociación Francesa de Pediatría Ambulatoria, AFPA, avaló la regla 3-6-9-12. Esta es una herramienta orientadora para que padres, madres y cuidadores, sepan en qué momento pueden entregar a un menor un dispositivo tecnológico.

De acuerdo con el ICBF  a partir de los 9 años en adelante, un niño o niña ha desarrollado habilidades para navagar en Internet y son capaces de discernir.

‘En este momento de su curso de vida es posible darles acceso a la web siempre y cuando madres, padres y cuidadores establezcan con niñas y niños acuerdos sobre su uso responsable, horarios y límites de tiempo en la conexión, acuerdos sobre lo que pueden y no pueden hacer cuando navegan y conversaciones de prevención acerca de los riesgos digitales a los que están expuestos’, agregó la entidad.

Por otra parte, el ICBF, aseguró que es posible que a los 13 años de edad muchos niños deseen tener su propio teléfono e incluso redes sociales, pero el ideal sería esperar a los 14 años.

Daniel Andrés Gavalo, referente técnico nacional para la prevención de riesgos digitales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señaló que antes de los nueve años, niñas y niños pueden acceder a las tecnologías sí se les configura un entorno TIC cerrado, es decir, tecnologías sin conexión a internet pero con contenidos cargados previamente como videos, imágenes, textos y audios.



Join the Conversation

Join the Conversation