Se estima que hay 24 billones de microplásticos en el océano

Investigadores recopilaron, calibraron y cuadricularon datos de un total de 8.218 muestras de microplásticos tomadas de océanos de todo el mundo entre 2000 y 2019.


#Eco| Uno de los más grande problemas del planeta es el plástico. Este material se descompone en micropartículas y ha llegado a mares e incluso los casquetes polares. Esta situación no solo afecta a los animales marino sino también al hombre que se alimenta de especies contaminadas por los pedazos de plástico.

Oceanógrafos de la Universidad de Kyushu analizaron datos de 20 años de expediciones para determinar las cantidades de microplásticos que hay acumulados en el océano.

‘Aunque la observación de microplásticos se remonta a la década de 1970, los datos estandarizados que abarcan todo el mundo aún son limitados‘, explicó Atsuhiko Isobe, profesor del Instituto de Investigación de Mecánica Aplicada de la Universidad de Kyushu y líder del estudio.

‘Nuestro conjunto de datos proporciona cantidades realistas de microplásticos en la naturaleza para ayudar a los investigadores que intentan evaluar el verdadero impacto que están teniendo en los organismos acuáticos y el medioambiente’.

‘Recopilamos datos publicados y no publicados sobre la distribución de microplásticos de todo el mundo y los calibramos para tener en cuenta las diferencias, como en el método de recolección y la altura de las olas, para crear mapas 2D estandarizados y de última generación de abundancia de microplásticos’, dijo Isobe.

El equipo de investigadores estimó que hay 24,4 billones de piezas de microplásticos en los océanos superiores del mundo, con un peso combinado de 82 mil a 578 mil toneladas, el equivalente a 30 millones de botellas de agua de plástico de 500ml. Para obtener estas cifras recopilaron, calibraron y cuadricularon datos de un total de 8.218 muestras de microplásticos pelágicos tomadas de océanos de todo el mundo entre 2000 y 2019. El informe fue publicado en la revista Microplastics and Nanoplastics.

‘Si bien este trabajo mejora nuestra comprensión de la situación real, es probable que la cantidad total de microplásticos sea mucho mayor, ya que esto es justo lo que podemos estimar en la superficie’, afirmó Isobe.

‘Aunque estamos progresando, todavía tenemos mucho que aprender para tener una imagen completa del destino de los desechos plásticos y el efecto que están teniendo en el medioambiente’, concluye Isobe.



Join the Conversation

Join the Conversation