‘Removiendo tierra’ , el documental sobre los desaparecidos del Alto Ariari

El documental muestra las heridas que aun no sanan sobre la desaparición de los seres queridos de varias familias colombianas.


#Estrenos| El proyecto cuenta la historia de un hermano que fue desaparecido y que habría sido presentado como ‘falso positivo’ y un padre con su hijo de seis años que fueron desaparecidos hace 34 años. El documental muestra las heridas que aun no sanan sobre la desaparición en esta región del país.

Familiares de personas que fueron desaparecidas narran en ‘Removiendo tierra’ como sucedieron los hechos y que has sido de sus vidas tantos años después.  El documental fue realizado por la Misión Claretiana de Medellín del Ariari y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, con el apoyo de la cooperación alemana GIZ.

Algunas de las historias cuentan la situación de violencia que se vivió con la arremetida paramilitar en los años 80 y 2000 en los territorios de Tolima, Huila y Cundinamarca, zonas en las que hizo presencia la guerrilla de las Farc. Un día los ‘paras’ llegaron y consideraron que toda la población era guerrillera, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas.

Lea también  Esta app le avisará cuando un contacto se conecte a WhatsAPP

En aras de recuperar la memoria los claretianos decidieron crear esta pieza audiovisual. ‘Removiendo tierra’, es una invitación a apartar la indiferencia y a entender el significado de una situación como esta. De igual forma es un llamado a las instituciones que durante muchos años han ignorado las necesidades y el auxilio que exigen estas comunidades.

Removiendo Tierra será estrenado hoy viernes 29 de mayo a las 4 de la tarde a través de la cuenta de Facebook de la corporación.



¿Qué opinas de esto?