Puercoespín endémico de Colombia, al borde de la extinción

Un estudio hecho por la Universidad Federal de Paraná de Brasil, la Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt, así lo evidenció.


#Eco| Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, sin embargo, esta riqueza de fauna y flora a diario se ve vulnerada, tal es es el caso del puercoespín peludo marrón, una especie que se encuentra en riesgo de desaparecer.

Un estudio reciente realizado por la Universidad Federal de Paraná de Brasil, la Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt evidenció que la ‘Coendou vestitus’ ‘es uno de los animales menos conocidos en el territorio nacional, y padece un alto riesgo de desaparecer por la deforestación’.

El Instituto Humboldt, indicó que en la actualidad esta es una de las siete especies de puercoespines que hay en Colombia categorizada como Vulnerable, pero el llamado de los expertos es a declararla En Peligro para conservarla.

Lea también  En Brasil plantarán un árbol por cada muerto por covid

‘Son difíciles de ver, pero se pueden escuchar, ya que algunas de las especies emiten sonidos a modo de llanto de bebé humano durante las noches. Dependiendo de la especie se alimentan de frutos y suelen buscar su alimento en el piso del bosque y en las copas altas de los árboles, por lo cual su supervivencia depende del estado de los bosques’,  dijo el Doctor en Ciencias, e Investigador del Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, Elkin Noguera Urbano.

Noguera también indicó que ‘la especie habita potencialmente un área de 3.323 kilómetros cuadrados, pero los datos nos dicen que ocupa  24 kilómetros cuadrados, la cual coincide con las zonas con mayor pérdida boscosa del ecosistema en los Andes centrales de Colombia como por ejemplo Cundinamarca y Boyacá, tan sólo 6,6 por ciento del hábitat potencial está cubierto por bosque.  Adicionalmente, esta área de ocupación no se encuentra dentro de ninguna área protegida que pudiera brindar alguna garantía de conservación’.

Lea también  Flora y Ulises, la nueva comedia que llegará a Disney+

El estudio revela que debido a la rareza de la especie, su distribución restringida y las amenazas de su hábitat natural, el puercoespín enano peludo marrón ‘debería estar categorizado como En Peligro en la Lista Roja de la UICN’.



Join the Conversation

Join the Conversation