Proponen licencia remunerada en el trabajo por muerte de mascota

De ser aprobada la propuesta el empleado deberá presentar evidencia del deceso de la mascota.


#Noticias| Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que pretende otorgar una licencia remunerada al trabajador que haya perdido un animal de compañía doméstico.

La iniciativa es liderada por el representante del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, y establece que el empleado tendrá que poner en conocimiento de su empleador que en su núcleo familiar hay un animal de compañía para acceder al beneficio.

De ser aprobada la propuesta el empleado deberá presentar evidencia del deceso de la mascota, ahora bien, si se comprueba que hubo falsificación podría enfrentarse a sanciones.

Para que el proyecto empiece a regir en Colombia, este debe ser aprobado en cuatro debates, en Senado y en Cámara, por el momento en debate iniciará en la Comisión Séptima de la Cámara.

‘El empleador no estará obligado a otorgar la licencia remunerada por luto de dos días por la muerte del animal de compañía doméstico cuando el trabajador no cumpla con lo establecido’, argumenta el proyecto. 
Hay que tener claro que esta licencia no aplicaría para los animales de la fauna silvestre y exótica.

Alejandro Chacón, autor del proyecto argumentan que: ‘el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional’.

‘Sentimiento natural en los momentos de ausencia de un ser querido. Medida idónea para la actualidad donde la mayoría de núcleos familiares son multiespecies. Por otra parte, la iniciativa beneficia a los empleadores en la medida que estos no desarrollarán sus actividades con empleados indispuestos para cumplir con sus obligaciones laborales de manera adecuada, lo que generaría un aumento en el riesgo de accidentes o errores’, agregó.

Desde hace décadas la psicología ha indicado que cualquier tipo de pérdida tiene una respuesta emocional por parte del ser humano, hecho que también aplica para las mascotas.

Lea también  Kourtney Kardashian anuncia su compromiso con Travis Barker

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Veterinary Behaviour, indica que los animales domésticos han representado beneficios para la salud mental, física y emocional de las personas.



Join the Conversation

Join the Conversation