Preocupante: en Colombia solo existen 63 cóndores

El Censo Nacional de Cóndor Andino se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de febrero de este año.


HTML5 logo

#Eco| Durante varias semanas la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF, más de 200 voluntarios y la comunidad en general, entre otros, realizaron el primer Censo del Cóndor de los Andes en Colombia. El resultado es preocupante.

Solo 63 cóndores fueron observados simultáneamente, así lo indicó Fausto Sáenz, Director de la Fundación Neotropical, quien además afirma que no son los únicos cóndores que tiene el país, ya que algunos por distintas razones no pudieron ser observados.

Fueron 84 los puntos situados que iban desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la frontera con el Ecuador, de los cuales se llevó a cabo la observación en 44 de ellos.

La actividad también arrojó que existe un balance entre la población hembra y macho , aunque su mayoría son adultos, lo que traduce en que ‘la población no está creciendo a una tasa rápida para una población viable a largo plazo’, explicó Fausto.

El censo dejó preocupadas a las organizaciones debido a que estas aves rapaces han ido perdiendo aceleradamente su hábitat ,a demás de las amenazas por la cacería o envenenamiento, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza las consideran en peligro crítico.

El cóndor de los andes, es una especie con una altísima capacidad de movilidad, se puede desplazar 300 kilómetros en un solo día. Vive en la alta montaña, riscos y páramos. Sus alas extendidas de punta a punta pueden llegar a tener más de 3 metros y ponen 1 huevo cada 2 años.

Lea también  Ledzeppelin: la nueva especie de rana descubierta


Join the Conversation

Join the Conversation