Por publicidad engañosa la influencer Elizabeth Loaiza deberá pagar 136 millones

Loaiza hizo una publicación en la que decía que estaba vendiendo 'ProMed Covid 19 Rapid Test', unas pruebas rápidas para detectar el coronavirus.


#Noticias| La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó por publicidad engañosa a la modelo e influencer colombiana, Elizabeth Loaiza por promocionar pruebas de covid-19. Loaiza tendrá que pagar 136.278.900 millones de pesos.

Los hechos se presentaron en 2020, a inicios de la pandemia, en mayo del año pasado la SIC le había formulado los cargos, doce meses después notificó de la multa.

¿Qué ocurrió?

En abril del 2020, Loaiza hizo una publicación en su Instagram en la que decía que estaba vendiendo ‘ProMed Covid 19 Rapid Test’, unas pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

En aquel entonces indicó que las pruebas estaban a la venta solo para entidades como gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas, y que el producto estaba avalado con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Prometía entrega a los 8 días de hecho el pedido y que, mínimo, tenían que comprar 5 mil unidades.

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La multa:
Luego de varias investigaciones, la SIC, encontró que dichas pruebas, en el momento de la publicación y promoción no contaban con registro Invima.

Además, las pruebas estaban disponibles para todas las personas que la contactaran, pues: ‘la persona encargada de atender la línea telefónica no advirtió ni exigió documentación alguna que acreditara al comprador como representante de alguna autoridad o institución de salud, sino que limitó la restricción al número mínimo de unidades a adquirir, dejando abierta la posibilidad de vender número inferior a las señaladas en la publicidad’.

Igualmente la SIC aseguró que hacer uso de su perfil de Instagram para hacer promoción de las pruebas no era ‘restrictivo ni se constituía en un canal exclusivo para el ofrecimiento de productos dirigidos a entidades de salud, sino que por el contrario, en dicha red social, confluyen un número importante de seguidores, que tuvieron acceso a la publicidad emitida, en un momento álgido por la existencia de una pandemia mundial y en el cual, cualquier consumidor al ver la publicación, pudo verse motivado a acceder a dicho producto y contactar al número telefónico expuesto para obtener información y adoptar una decisión razonable de consumo‘.

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La sanción impuesta por infringir los artículos 29 y 30 del Estatuto del Consumidor ‘que obligan a los anunciantes a condiciones objetivas anunciadas en la publicidad y protegen a los consumidores contra la publicidad engañosa’.



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