Por primera vez en la historia detectan lepra en chimpancés salvajes

Los investigadores aún no han podido determinado el origen de las infecciones.


#Eco| Hace poco la revista Nature publicó un estudio que revela la detección de lepra en chimpancés salvajes, esta es la primera vez en la historia que se tiene registro de este tipo de casos.

Los animales fueron hallados en dos poblaciones África Occidental no conectadas entre sí, en Guinea-Bissau y Costa de Marfil. El estudio muestra que las cepas son distintas y ambas son poco comunes en seres humanos.

Hasta ahora los investigadores de la universidad de Exeter, Reino Unido, y el Instituto alemán Robert Kochno, que lideran los análisis, no han determinado el origen de las infecciones, sin embargo, han indicado que la lepra circula probablemente en más animales salvajes de lo que se creía, ya sea como resultado de la exposición a los humanos o a otras fuentes ambientales desconocidas.

‘Se trata de la primera confirmación de la lepra en animales no humanos en África. Es sorprendente que también se dé en nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, sobre todo teniendo en cuenta lo bien estudiados que están estos en la naturaleza’, afirma la autora principal del artículo, Kimberley Hockings.

Cabe decir que, este estudio es el primero que da conocer sobre la lepra de los primates en estado salvaje, pues, ya se han presentado casos en cautividad.

La lepra en humanos tiene un tratamiento y es más fácil de tratar, el impacto en los chimpancés aún es complejo de predecir de acuerdo con los expertos.

Lea también  Rihanna nombrada la heroína nacional de Barbados

‘Los chimpancés occidentales están en peligro crítico de extinción, por lo que incluso la pérdida de unos pocos individuos podría ser significativa’, dijo Kimberley Hockings, una de las autoras de la investigación.

 



Join the Conversation

Join the Conversation