Un peculiar caso en General Roca, Río Negro (Argentina), ha captado la atención en los últimos días. Un padre, aficionado al fútbol, fue sancionado con la prohibición de ingresar a los estadios de su ciudad hasta que regularice el pago de la cuota alimentaria adeudada y cumpla con el régimen de visitas establecido para estar con su hija.
Según informó el Ministerio Público de la Defensa de Río Negro, el hombre priorizaba su pasión por el fútbol los fines de semana, descuidando tanto sus obligaciones económicas como el tiempo que debía compartir con su hija, pactado en una mediación realizada en 2023.
En dicho acuerdo, se estipuló que el padre debía abonar una cuota equivalente al 20% de sus ingresos, con un mínimo del 30% del salario mínimo vital y móvil, además de pasar tiempo con la menor según un cronograma preestablecido.
Ante el incumplimiento reiterado del padre, la defensora civil que representa a la madre de la niña agotó las instancias para notificarlo y citarlo, sin éxito. La situación se agravaba por la imposibilidad de la madre de comunicarse con él y la constante pregunta de la pequeña sobre el paradero de su progenitor.
Frente a este escenario, la defensora optó por una medida creativa amparada en el artículo 553 del Código Civil y Comercial de la Nación, que faculta a los jueces a imponer medidas razonables para asegurar el cumplimiento de las sentencias en materia alimentaria. Así, solicitó a la jueza de Familia que se prohibiera al hombre el ingreso a los estadios Luis Maiolino y de la Asociación Española hasta que regularice sus obligaciones.
La medida quedó asentada en el Registro de Deudores Alimentarios provincial y se le exige al padre a cumplir con el régimen de comunicación acordado, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas adicionales.
Con información de La Nación Argentina.