Polémica por venta legal de ranas en Colombia

Básicamente, Colombia no permite la exportación de sus especies, pero promueve su uso sostenible.


#Eco| Una gran polémica se ha desatado en el país por la licencia ambiental que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó a la sociedad Tesoros de Colombia para ampliar su catálogo de especies con fines de zoocría comercial a 23 especies de fauna silvestre de todo el país.

Con esto podrán capturar las especies en su hábitat, llevarlas a criaderos para reproducirlas y luego retornarlas de donde fueron extraídas, una parte de estas serán destinadas a la comercialización fuera del país de manera legal.

El escándalo inició cuando Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, interpuso una demanda ante la sección primera del Consejo de Estado que busca la nulidad de esa licencia, ya que de las 23 especies, cinco están en su jurisdicción y algunas están amenazadas.

Lea también  Ahora Instagram Live Rooms permite tener tres participantes

¿Qué es Tesoros de Colombia?

El proyecto complementario del Bioparque La Reserva que hace educación e investigación es Tesoros de Colombia, fundado por conservacionistas preocupados por el alarmante crecimiento del tráfico ilegal de ranas venenosas a nivel internacional.

Básicamente, Colombia no permite la exportación de sus especies, pero promueve su uso sostenible.

Iván Lozano, director de Tesoros de Colombia, habló sobre polémica licencia para cazar animales e indicó que:

‘Nosotros le demostramos a la Nación que detuvimos el tráfico ilegal de algunas especies de ranas que están en peligro de extinción. Además, Tesoros tiene un proyecto que no solo tiene que ver con la compensación de ley, y es la repoblación. Si cojo 10 animales en su hábitat, se reproducen y los primeros 10 animales que nazcan se usan para reponer los que sacamos’.

Lea también  Silvestre Dangond fue hospitalizado de emergencia

Lozano puntualizó también que ‘rechazamos la campaña de desprestigio que ha puesto en peligro la seguridad de nuestro equipo. Además, quiero decir que tampoco usaremos la licencia sin la previa conciliación y acuerdo con las comunidades y Corporaciones Autónomas’.



Join the Conversation

Join the Conversation