Poeta Maruja Vieira denuncia que le quieren quitar su pensión

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, le informó que tomará acciones legales contra ella.


#Noticias| Preocupada se encuentra la poeta colombiana Maruja Vieria, ganadora del Premio Vida y Obra del Ministerio de la Cultura en 2013, luego de conocer que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, tomará acciones legales contra ella para revocar su pensión de Cajanal por $1.800.000.

Ana Mercedes Vivas Vieira, hija de la poeta denunció en La W radio que su mamá tiene una de Colpensiones y otra de Cajanal, una es por jubilación y la otra es por vejez. Sin embargo, pero, solo logra entre las dos sumar tres salarios mínimos legales.

‘Tenemos los argumentos legales para que comprendan que su dictamen no es el correcto. Sumadas, no son tres sueldos mínimos. Cuando la UGPP manda la carta, dice que se quede con la de Colpensiones que es un sueldo mínimo’, aseguró Vivas.

De acuerdo con la carta que les envío la UGPP, la pensión entregada por el Instituto de Seguros Sociales ISS Asegurador,  por valor de un salario mínimo y la de Cajanal por $1.800.000. , ‘son incompatibles y por lo tanto la interesada se encuentra percibiendo dos asignaciones provenientes del tesoro nacional contraviniendo con la Ley’

Ahora bien, según ‘el artículo 128 de la Constitución Política señala la prohibición de percibir doble asignación proveniente del tesoro público’, además, señalan el artículo 13 de la Ley 100, el cual ‘indica el tratamiento que se le debe dar a todos los aportes en pensiones que se efectúen a favor de una persona durante su vida laboral, incluso si hubiese estado afiliado a cualquier de los dos regímenes pensionales’. 
Por su parte la abogada de la poeta, Olga Patricia Franco, envió un recurso de reposición en el que argumentan por qué la UGPP se encuentra equivocada.

Por ahora resta esperar qué sucede con la decisión de una de las pensiones de la poeta. Maruja Vieira ha sido a lo largo de su trayectoria una mujer destacada al recibir la Gran Orden de la Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia, la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional y, en dos ocasiones la Medalla Honor al Mérito Artístico del Distrito Capital, recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral de Chile en grado máximo, entre otros reconocimientos.

 



Join the Conversation

Join the Conversation