Pez sierra al borde de la extinción

El pez ha desaparecido de la mitad de las aguas del mundo, la sobrepesca es la principal razón.


#Eco| El pez sierra ha desaparecido de la mitad de las aguas del mundo, enfrenta en la actualidad el peligro de la extinción debido a la sobrepesca.

Este animal es conocido así por sus narices, largas , estrechas y bordeadas por dientes llamadas rostra, similares a una hoja de sierra. Fue hallado en las costas de 90 países,  en 46 de ellos ya no hay rastros del animal, el pez sierra se encuentra en la lista de peces amenazados con posibilidades de extinguirse. Las cifras fueron reveladas por la revista ‘Science Advances’.

Tres de las cinco especies de pez sierra están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Los dientes del pez se engancha con facilidad en las redes de pesca, sus aletas son altamente apetecidas en el comercio mundial, las rostras se venden como adornos, como medicina y como espuelas para peleas de gallos.

Los investigadores de la universidad Simon Fraser,  Helen Yan y Nick Dulvy, advierten que la extinción completa es posible si no se hace nada para frenar la sobrepesca y proteger los hábitats amenazados, como los manglares, donde el pez sierra puede prosperar.

Los estudios señalan que los esfuerzos por salvar la especie deben centrarse en ocho países]: Colombia, Cuba, Panamá, Brasil, México, Madagascar y Sri Lanka.

 

Lea también  Facebook acordó pagar a tres editores de noticias en Australia

 



Join the Conversation

Join the Conversation