Pareja con 70 años de casados falleció “de la mano” tras someterse juntos a la eutanasia

La eutanasia para parejas es un fenómeno que, aunque representa un pequeño porcentaje del total de casos, está en aumento en Países Bajos.


La pareja formada por el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa Eugenie, quienes compartieron 70 años de matrimonio, falleció el 5 de febrero tras someterse juntos a la eutanasia. Ambos tenían 93 años y decidieron poner fin a sus vidas debido a su estado de salud deteriorado. Se conocieron durante su época de estudiantes en Nimega, en el este de Países Bajos, y fueron inseparables a lo largo de los años.

La práctica de la eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero está sujeta a condiciones estrictas, como la voluntariedad y reflexión cuidadosa de la decisión, el sufrimiento insoportable y desesperado, y la ausencia de alternativas razonables.

Lea también  Bandeja Paisa: el plato que identifica a Colombia según la inteligencia artificial

La eutanasia para parejas, donde ambas personas deciden poner fin a sus vidas al mismo tiempo, es un fenómeno que, aunque representa un pequeño porcentaje del total de casos, está en aumento en Países Bajos.

Dries van Agt, quien fue primer ministro y tuvo una carrera política significativa, sufrió una hemorragia cerebral en 2019, y su salud se deterioró desde entonces. La pareja decidió someterse a la eutanasia rodeados de sus seres queridos. La práctica de «duo-eutanasias» sigue siendo una excepción y representa menos del 1 % del total de casos en el país.