Pagó 8 años de cárcel por abortar, dice que fue accidental

'Me caí mientras me encontraba lavando ropa, quedé inconsciente. No sabía qué pasaba, no sabía nada de mi hija y nadie me decía nada, cuando reaccioné ya estaba privada de libertad', relató la mujer.


HTML5 logo

#Noticias| Sara Rogel, recuperó su libertad de manera condicional, tras ser condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar, la mujer seguirá en prisión debido a que la Fiscalía General de la República anunció que recurrirá el fallo. A Sara se le otorgó el beneficio de conmutación de pena, por lo que su condena se redujo a 10 años.

¿Quién es Sara Rogel?

Es una joven de fue condenada cuando tenía 20 años de edad, que residía en zona rural de El Salvador.

Según información de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Sara tuvo un accidente en octubre de 2012, es decir, una emergencia obstétrica, luego de resbalarse mientras se encontraba lavando ropa.

Lea también  Esta es la fecha de estreno de 'The Beatles: Get Back'

De acuerdo con la organización la mujer ‘perdió mucha sangre y se desmayó, fue llevada a un hospital y aún interna y en delicado estado de salud, la acusaron de querer terminar con su embarazo, por lo que fue detenida y señalada de homicidio agravado’.

Es de saber que, en El Salvador, la mujeres que tienen abortos espontáneos son consideradas sospechosas de haber recurrido al aborto, que además está prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, y cuya pena asciende a los 30 años.

Recientemente una encuesta reveló que 82.7% de la población en El Salvador no está de acuerdo con el ‘aborto en causales terapéuticas’.

Lea también  Prohíben entrada de perros a Estados Unidos desde Colombia

Sara Rogel ha expresado que ‘se cayó mientras se encontraba lavando ropa, quedó inconsciente y cuando despertó ya estaba en el hospital. No sabía qué pasaba, no sabía nada de mi hija y nadie me decía nada, cuando reaccioné ya estaba privada de libertad’.

Agregó:

‘Con la ayuda de mis abogadas he podido salir adelante, a pesar de que eso fue algo muy doloroso para mí. Nunca pensé que de una caída o de un golpe yo iba a perder a mi hija, y peor que estuviera bajo las rejas tantos años cuando no tuve nada que ver porque lo que yo tuve fue un accidente’, ha señalado.

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de la localidad de Cojutepeque realizó una audiencia de solicitud de libertad condicional anticipada, en la que se falló a favor de la joven y se le dio libertad condicional.

Lea también  Construyen edificio de 10 pisos en menos de 29 horas en China

Una de las restricciones a las que deberá someterse Rogel es no salir del país hasta 2022, mientras cumple la totalidad la pena.

Según un informe de Amnistía Internacional, hasta el año pasado había 18 mujeres detenidas por la ley antiaborto y 43 mujeres judicializadas por abortar han sido liberadas en la última década.



Join the Conversation

Join the Conversation