Ortorexia: trastorno de obsesión por el ejercicio y la buena alimentación

Este trastorno suele derivar en pérdidas de peso muy rápidas, falta de energía, fatiga y mayor facilidad para sufrir lesiones, unido al exceso de deporte sin estar bien nutridos


La ortorexia es un trastorno silencioso que se basa en la preocupación excesiva por el ejercicio físico y la alimentación que se lleva a cabo cada día.

Se trata de personas que han cruzado la línea y se han obsesionado con la alimentación saludable, siguiendo unos patrones muy similares a los de la bulimia y la anorexia, los cuales pueden generar afecciones tanto a nivel físico como psicológico, a un punto alto de gravedad.

“Este trastorno suele derivar en pérdidas de peso muy rápidas y pronunciadas, falta de energía, fatiga y mayor facilidad para sufrir lesiones, unido a la ejecución excesiva de deporte sin estar bien nutridos”, advirtió la Dra. Cecilia Sanz García, médica especialista en Aparato Digestivo.

Esto no quiere decir que alimentarse bien está mal, o que hacer ejercicio es perjudicial. Hay que tener especial cuidado cuando mantener una vida saludable se empieza a convertir en un trastorno obsesivo compulsivo, que por no hacerlo empieza a generar sentimientos de frustración o culpa.

Por otra parte, “reducir la ingesta de alimentos por debajo de las necesidades calóricas y nutricionales puede llevar a alteraciones metabólicas que impiden al organismo funcionar correctamente y al desarrollo de enfermedades digestivas, renales o cardíacas” afirmó la especialista.



Join the Conversation

Join the Conversation