ONU reveló que se han flexibilizado acciones para proteger el medio ambiente

El organismo llamó la atención sobre los graves efectos ambientales que traerá consigo la pandemia por descuido de los gobernantes.

ONU

#Eco| El organismo internacional advirtió que los gobiernos de los países de las Américas, han flexibilizado las acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, en lugar de fortalecerlas.

El relator de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, llamó la atención sobre los graves efectos ambientales que traerá consigo la pandemia del coronavirus, como consecuencia de la mala acción y prevención por parte de los gobernantes. 

‘La situación del medio ambiente y los derechos humanos en América ya era motivo de preocupación antes del Covid-19. En lugar de ver a los gobiernos mejorar las salvaguardias medioambientales en respuesta a la pandemia, se han observado varias regresiones, con consecuencias para el disfrute del derecho a un medio ambiente sano en la región’, aseguró la ONU mediante  un comunicado. 

La ONU advirtió que si no se toman medidas urgentes podrían venir consecuencias graves para los países de la región. Uno de los temas que más preocupa, es que con el deterioro del medio ambiente, se estarían vulnerando derechos fundamentales de las comunidades. 

‘repercusiones negativas en una amplia gama de derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, el agua, la cultura y la alimentación, así como el derecho a vivir en un medio ambiente saludable’, indicó la entidad. 

La expansión minera es otra de las grandes preocupaciones, en especial cuando las comunidades no son tenidas en cuenta.

Lea también  Docente renunció por actitud de sus alumnos en clase virtual

‘Los Estados deben suspender o abstenerse de aprobar o invertir en cualquier actividad industrial o agrícola a gran escala, si no se han aplicado los mecanismos apropiados de consulta y participación con arreglo a las normas internacionales, incluido el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas’. Puntualizó la Organización de las Naciones Unidas. 



¿Qué opinas de esto?