‘Cuando estuvimos en Europa la gente cambió la mirada que tenía de Colombia’

"Los periódicos franceses decían: 'Colombia con su música es mucho más’", contó Miguel Emiro Naranjo a propósito del cumpleaños 55 de la 19 de Marzo de Laguneta.


HTML5 logo

Redacción. A propósito del cumpleaños número 55 de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, conversamos con Miguel Emiro Naranjo, el hombre que dirige esta importante agrupación musical que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

Esa misma que traspasó fronteras enseñando con pentagramas el porro durante cinco años consecutivos en países como Francia, Bélgica o Grecia a finales de los 90.

La experiencia de los músicos fue tan exitosa que el ritmo logró ser internacionalizado, ese mismo porro que se escucha en el festival nacional celebrado en San Pelayo, Córdoba, se interpreta por la banda francesa De Belle.

“La banda 19 Marzo de Laguneta vino para quedarse. Está bendecida porque así lo pudimos comprobar cuando nos dimos la tarea de llegar al continente europeo”, expresó Miguel Emiro Naranjo.

Precisamente el haber llevado ese ritmo al viejo continente ayudó, según el maestro, a cambiar la visión ‘adversa’ de lo que se pensaba sobre Colombia.

“En varios países la imagen de Colombia era de comentarios adversos, pero cuando oyeron la música de la 19 de Marzo de Laguneta los periódicos griegos, franceses, belgas y otros países, esos periódicos decían: ‘Colombia con su música es mucho más’. Todo el mundo se abrazaba con la bandera colombiana, en esos momentos representada por la ya Internacional Banda 19 de Marzo de la Laguneta”, dijo.

Miguel Emiro Naranjo, 55 años después de la creación de la banda, se reúne con Miguel Montes López, Julio Arrieta, Emigdio Lobo, entre otros fundadores que todavía están con vida para contar lo que les enseñó y lo que ellos han enseñado de la Internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta.



Join the Conversation

Join the Conversation