Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mitos y Verdades sobre el Chikungunya

https://larazon.com.co/wp-content/uploads/2015/01/audio-minsalud-chikunguna-rueda-prensa-dic-29-2014.mp3 A raíz de la situación que se presenta en todo el territorio nacional y que tiene relación con el virus del Chikungunya, el caos informativo al que han estado sometidos los ciudadanos y el gran número de casos presentados en el país, LaRazón.com.co consultó...


A raíz de la situación que se presenta en todo el territorio nacional y que tiene relación con el virus del Chikungunya, el caos informativo al que han estado sometidos los ciudadanos y el gran número de casos presentados en el país, LaRazón.com.co consultó algunos especialistas al respecto.

El Ministerio Nacional de Salud reveló que en Colombia se presentaron durante el 2014, 74.566 casos confirmados siendo la región Caribe la mayormente afectada con 54.164 casos (Ver Tabla).

Actualmente en los medios de comunicación y en redes sociales, se han visto cualquier cantidad de publicaciones alusivas a esta enfermedad infecciosa, algunas dicen información cierta, otras revelan datos que no son reales. Esto ha conllevado a una desinformación en la comunidad, es por ello que revelamos algunos mitos y verdades sobre el Chikungunya.

¿Qué es el Chikungunya?
Es un VIRUS detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en todo el mundo, principalmente en zonas africanas subtropicales, entrando hace algunos años en las américas. Su nombre proviene de la lengua africana makonde, en el que significa “doblarse por el dolor”.

¿Cómo se transmite el Chikungunya?
La fiebre del Chikungunya es categorizada como una Enfermedad Transmitida por Vectores (ETV), si característica principal es que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus (vector) infectado. Este mosquito también transmite el Dengue.

Sabiendo esto, se puede desmentir la versión que circula por redes sociales en la que habla del Chikungunya como una intoxicación por agua contaminada con plomo. La selectividad de la infección (a unos le da y a otros no) deja sin fundamento esta teoría, ya que en estos casos la situación suele ser masiva. Además de ello se ha comprobado que los casos solo se presentan en zonas ubicadas por debajo de 2000 metros sobre el nivel del mar, la cual es óptima para la reproducción del vector.

¿El Chikungunya afecta a animales?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito que “En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios”. Sin embargo, en américa no se ha descrito científicamente la presencia de estas especies de Aedes.

¿Cuáles son los síntomas?
Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿El Chikungunya puede dar dos veces?
No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es el tratamiento?
Actualmente no se cuenta con un medicamento para combatir el virus, ni tampoco una vacuna contra el mismo. El tratamiento va enfocado a la mejoría de los síntomas febriles, dolores y rash cutáneo. El MinSalud recomienda la ingesta abundante de líquidos en el día, entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe evitar la deshidratación porque puede generar complicaciones en el estado de salud.

¿Puede causar la muerte?
No. El chikunguña raramente pone en peligro la vida del paciente.

Ojo ¿por qué no se puede ingerir alcohol?
Especialistas aseguran que las personas que sufren de Chikungunya no deberían tomar licor puesto que las sustancias que provee el alcohol al organismo, interrumpen el proceso de recuperación, entorpeciendo el restablecimiento de las defensas. Los médicos alertan a la población de no consumir licor entre 3 y 6 meses después de haber pasado los síntomas de la infección.

Con todo esto, se espera que la comunidad quede informada sobre los datos importantes de esta ETV. Con relación a las cifras, en Colombia se presenta un subregistro de casos dado que son miles las personas que no acuden a los centros de salud sino que se automedican, Situación que ha llevado a que no se den las notificaciones por parte de las autoridades de salud y por ende no se conozca a ciencia cierta cuantos casos se presentan en el país.
140703-mosquito-2