Mike Durán: Primera persona colombiana con la ‘T’ de trans en la cédula

Muchas organizaciones han aplaudido este paso, ya que se refieren a un proceso histórico en el que se les reconoce la identidad de las personas trans en el país.


#Nación | Este miércoles 16 de marzo un bogotano que lleva por nombre Mike Nicolás Durán, de 31 años de edad, se convirtió en la primera persona de nacionalidad colombiana con la letra ‘T’ de trans en su cédula.

Luego de un extenso proceso en compañía de sus abogados, por fin les llegó a sus manos su documento de identidad corregido por parte de la Registraduría Nacional, lo que lo convierte en la primera persona en ser reconocida como trans en su cédula en Colombia.

Este trámite inició en 2019 y hasta 2021 la Notaría 26 de Medellín le hizo la respectiva corrección a su registro civil de nacimiento y posteriormente, también hizo lo pertinente con su cédula.

Por su parte, Mike afirma que está muy feliz con la agilidad del proceso “Era algo que no podía creer. Llegué hasta pensar que era una broma. Realmente me sorprendió lo rápido del proceso».

En este sentido, ahora tendrá que solicitar ante otras entidades como la Oficina de Transporte y su EPS, la corrección de sus documentos.

Así mismo, Mike le afirmó al diario El Colombiano, que hay personas que simplemente no encajan ni en el género masculino y femenino y que esto es algo que reconoce que puede ser cambiante.

«Es una manera de que se reconozca que el género no es solamente masculino y femenino, sino que es algo que cambia, porque hay quienes que perfectamente no encajan en ninguno de los dos».

Finalmente, expresa que su felicidad es incomparable, ya que, no tendrá que pasar por momentos discriminatorios en los que muchas veces las personas se confundían porque su documento decía ‘F’ de femenino pero la foto correspondía a un hombre, por lo que afirma que con la ‘T’, no tendrá que dar más explicaciones.

«Muchas personas siempre tenían dudas sobre mi identidad y expresión de género, incluso era extraño que el componente fuera ‘F’ y en la foto apareciera un hombre, con la ‘T’ no tendré que dar tanta explicación.

Cabe resaltar que muchas organizaciones han aplaudido este paso, ya que se refieren a un proceso histórico porque se les reconoce la identidad de las personas trans en el país.

 



Join the Conversation

Join the Conversation