Más de 18 mil animales han sido recuperado por las CAR en 2020

'Nuestra fauna silvestre no es ‘patrimonio familiar, hace parte del patrimonio común de todos los colombianos', indicó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.


#Eco| Las autoridades ambientales continúan haciendo el llamado a las personas a que no tengan fauna silvestre como mascotas, esta problemática es cada vez más frecuente en el país. En lo que va de 2020, más de 18.800 ejemplares han sido recuperados por las CAR.

Cortarles las alas, enseñarles a hablar o cambiar sus hábitos alimenticios, se constituye como maltrato animal. Además de representar una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas.

De acuerdo con el reporte de estas entidades, hasta el pasado mes de julio, las CAR habían recibido en sus Centros de Atención y Valoración de Fauna , CAV, más de 18.800 ejemplares, de estos el 38 por ciento corresponde a rescates, el 37 por ciento por detenciones que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25 por ciento a a entregas voluntarias por parte de la comunidad.

Lea también  Proponen la creación del billete de Diego Maradona

Las autoridades ambientales en articulación con la Policía Ambiental y Fuerzas Militares, llevan a cabo de forma permanente procedimientos de recuperación de fauna silvestre en zonas urbanas o rurales del país para hacer cumplir la normatividad vigente y rescatar la fauna en cautiverio.

‘Nuestra fauna silvestre no es patrimonio familiar, hace parte del patrimonio común de todos los colombianos frente a lo cual tenemos el derecho y el deber de proteger y preservar, así como acatar el marco normativo y las decisiones adoptadas por las autoridades ambientales que han sido legalmente instituidas para administrar los recursos naturales, señaló Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Explicó que estos animales deben permanecer en su hábitat natural donde desempeñan un papel vital para el equilibrio de los ecosistemas.

Lea también  Multan a Apple por mentir sobre la resistencia al agua de su iPhone

El pasado 11 de septiembre, Día de la Biodiversidad, adelantaron la campaña nacional simultanea ‘Nuestra Fauna Libre’, en la que retornaron de forma segura a su hábitat natural 2.545 ejemplares.

Uno de los casos más recientes de aprehensiones se registró el pasado 3 de noviembre, cuando la Policía Nacional en un puesto de control realizado en la terminal de transporte de Montería, encontró un ejemplar de la especie Amazona ochrocephala, conocida como loro moña amarilla, el cual era transportado de forma irregular, en un recinto inadecuado, manifestando conductas de estrés y agotamiento.

 



Join the Conversation

Join the Conversation