www.radio.larazon.co

Los cantos espirituales del Chocó ya son patrimonio del país

Durante el lanzamiento del XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura entregó la Resolución oficial por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se...


Durante el lanzamiento del XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura entregó la Resolución oficial por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda-PES -.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, delegó a Isabel Cristina, asesora del Despacho y a Alberto Escovar, director de Patrimonio, para que entregaran esta distinción a la comunidad chocoana. “La elaboración del PES se hizo de manera participativa y busca la continuidad de estos Encuentros donde se reconoce un saber cultural el cual reúnen anualmente a gran parte de los habitantes del departamento”, afirmó la asesora.

El reconocimiento se realizó en el teatro Primero de Mayo, de Andagoya, Cabecera Municipal del Medio San Juan. “Esta manifestación tiene que ver con todos los colombianos y por eso debemos garantizar su preservación. Estos cantos y conocimientos ancestrales son lo más importante”, anotó Alberto Escovar, director de Patrimonio.

El evento también contó con la presencia de 30 agrupaciones conformadas por más de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos del departamento, amantes de los cantos y rituales característicos de esta tradición oral. “Debemos seguir trabajando para evitar que nuestra cultura desaparezca. Es una responsabilidad de todos”, agregó Ingrid Rodríguez, docente y habitante de Andagoya, quien perteneció al equipo elaborador del PES.

Sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas

El gualí, también conocido como chigualo, es el ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos para despedirlo de este mundo.

El alabao es un canto triste que se interpreta generalmente a capela, cuyas letras se refieren a la vida y a la muerte. Una de las características del alabao es que la letra conmueve a las personas que lo escuchan porque evoca el dolor pero también la esperanza.

Los levantamientos de las tumbas suponen llantos y gritos por parte de los familiares del difunto. Es un momento muy doloroso que acompaña la despedida definitiva de este mundo.



¿Qué opinas de esto?