
La copa menstrual es un pequeño recipiente en forma de copa hecho de un material suave y flexible como silicona o plástico quirúrgico, que se introduce en la vagina con la finalidad de recolectar el flujo menstrual en cada periodo.
Este método es considerado por muchos expertos como la opción más adecuada e higiénica para las mujeres.
Por eso, en La Razón Tv te enseñamos algunos puntos importantes que debes saber antes de usar la copa menstrual.
Tiene tres tamaños, tallas S, M y L, las más utilizadas son la talla M y L. La talla M es para las mujeres entre los 20 y 30 años, que no han tenido hijos por parto natural, en cambio, la talla L es para mujeres que han tenido hijos.
Para usarla, se puede poner plana o doblarla por la mitad, también se puede doblar todas sus aristas y ponerlas en el medio. Esto depende de cómo la mujer se sienta cómoda y vaya encontrando la mejor forma de hacerlo.
En caso de retirarla, puede oprimir un lado hacia el centro de la copa y luego se va sacando o empujarla un poco hacia arriba, luego introducir los dedos y sacarla despacio.
Con el mooncup no ensucia la vagina y la mujer dejará de limpiarse con los paños húmedos que pueden causar sequedad.
El uso de la copa menstrual por la noche no está desaconsejado, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para un uso seguro.
En primer lugar, es muy importante vaciarla y lavarla antes de acostarse y hacer el mismo proceso en el momento de levantarse. Además, no es recomendable que se superen 12 horas seguidas de uso.
Por otra parte, pueden hacer ejercicio con ella sin ningún problema y no se va a mover, caer o ir para más adentro.
Al terminar el ciclo, se lava con agua y jabón y posteriormente guardarla en un lugar fresco.