Lanzan SOS por los delfines de Amazonas

Gran parte de los delfines de río en el mundo tienen un grado de riesgo de extinción.


#Eco| El ministerio de Ambiente colombiano anunció que la región Amazónica, conformada por Ecuador, Brasil y Perú  trabajan en la creación de un Plan de Manejo de Conservación, PMC, de los delfines que espera ser aprobado en su totalidad por la Comisión Ballenera Internacional.

‘Este Plan busca promover la conservación de cuatro especies de delfines: Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada’, informó la directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, Andrea Ramírez.

De acuerdo a la experta, este proyecto es gracias a la vinculación de entidades no gubernamentales como WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa Sardi , South America River Dolphin Initiative.

Lea también  Gabriela Tafur se fracturó un codo

Ramírez agregó que los delfines en el ‘pulmón del mundo’ se encuentran amenazdos por múltiples causas , entre ellas: la pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas o ruido de las embarcaciones.

‘Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana, el primer PMC para una pequeña especie de cetáceo’, explicó.

Se espera que esta propuesta pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021, señaló el ministerio de Ambiente colombiano.



¿Qué opinas de esto?