Lanzan plataforma para proteger al delfín de río más grande del mundo

Esta herramienta hace parte del trabajo de una cooperación internacional llamada Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica.


#Eco| El resultado de 20 años de trabajo científico en seis países, enfocado en la conservación de los delfines de río de Suramérica, ahora está disponible para todo el mundo en la plataforma de delfines de río que se lanzó ayer.

Inicialmente este portal está en inglés, este reúne información clave así como un storymap en español y portugués, para conocer el tamaño de las poblaciones actuales y determinar si estas aumentan o disminuyen, datos específicos sobre la genética de cada especie y las amenazas que enfrentan en las diferentes regiones en donde viven.

Esta herramienta brinda datos es importantes para que los gobiernos, empresas e investigadores tomen mejores decisiones a la hora de conservar estas especies y sus hábitats.

Lea también  Silvestre Dangond fue hospitalizado de emergencia

Esta herramienta hace parte del trabajo de una cooperación internacional llamada Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica, que reúne a científica/os de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En la plataforma se pueden encontrar las principales presiones para los cetáceos de agua dulce como las represas hidroeléctricas, porque interrumpen la conectividad de los ríos y causan aislamiento entre sus poblaciones,  la contaminación del río con mercurio, producto de la minería ilegal y el conflicto con actividades pesqueras como la captura incidental y la pesca de mota, que utiliza carne de delfines como carnada y fue objeto del documental ‘Río abajo’ o River below.

En los últimos 20 años investigación realizaron 42 estimaciones de poblaciones en 47 mil kilómetros de cursos de agua en la Amazonia y Orinoco, en expediciones a las cuencas de los ríos Amazonas y Tocantins-Araguaia, en Brasil; y Orinoco en Colombia y Venezuela.

Lea también  Navidad sin pólvora, el regalo que recibirán las mascotas en Bogotá

 



Join the Conversation

Join the Conversation