La nueva edición de bolsillo de la novela Cien Años de Soledad, del nobel de literatura Gabriel García Márquez, superó las expectativas de venta en Japón, convirtiéndose en uno de los libros más populares en el país oriental.
En junio de este año, la editorial Tadashi Tsuzumi, decidió comercializar una nueva versión de la obra, esta vez en una edición de bolsillo, con una guía de lectura supervisada por el autor Natsuki Ikezawa, con el objetivo de facilitar la compresión de la obra.
La obra ha superado los registros de ventas del país. De acuerdo con las cifras oficiales, publicadas por el portal The Mainichi, solo en 8 semanas se han vendido 290.00 ejemplares.
Asimismo, esta edición está ilustrada con figuras que reflejan el pueblo de Macondo, realizadas por Ryuto Miyake, un ilustrador muy destacado de Japón, siendo uno de los más cotizados del momento y autor de campañas publicitarias para marcas de lujo.
Este libro tiene un precio accesible y económico, con un costo de 1.375 yenes, que rondan los 35.000 pesos colombianos.
Según los expertos, el éxito de esta edición es gracias a la próxima serie de Netflix, basada en esta obra literaria; también se debe a la gran influencia de reconocidos escritores japoneses, como Kenzaburo Oé, ganador del Premio Nobel de Literatura.
En los últimos años, el número de novelas latinoamericanas que se editan en Japón se ha incrementado, sobre todo tras la publicación en 2020 de una guia escrita por Takayoshi Terao con los 100 mejores autores de esta región.